MENTEFACTOS CONCEPTUALES


Un mentefacto es un diagrama jerárquico cognitivo que organiza y preserva el conocimiento, en él se plasman las ideas fundamentales y se desechan las secundarias. Los mentefactos conceptuales realizan dos funciones: organizan las proposiciones y preservan los conceptos así almacenados, mediante un diagrama simple jerárquico.
Antes de construir un mentefacto conceptual se deben construir las proposiciones . Para estructurarlas y organizarlas en supraordinadas, exclusiones, isoordinadas e infraordinadas, definidasde la siguiente forma Supraordinada: Es una clase que contiene por completo a otra.• Exclusiones: Son las clases que se oponen o se excluyen mutuamente, se asocia con la operación de excluir o negar un nexo entre dos clases adyacentes.• Isoordinada: Establece alguna correspondencia no total y se asocia con la operación o nexos entre clases adyacentes.• Infraordinada: Varias subclases de una clase.
Proposiciones Supraordinación: P1. (La “amistad”) es un tipo de relación interpersonal.
Exclusiones: P2a. La “amistad” es diferente del “compañerismo”,por requerir la interacción interpersonal en múltiples actividades, no tan solo en una. P2b. (La “amistad”) discrepa del “colegaje”, pues pertenecer a una profesión, de suyo, no exige intercambios interpersonales. Mucho menos, intercambios prolongados ni íntimos,como sí lo exige la amistad.
Isoordinaciones: P3a. La “amistad” requiere de altos niveles de “intimidad”.
Infraordinaciones: P4a. De acuerdo con el género de los participantes, (la “amistad”) bien podría dividirse en amistad homosocial y amistad heterosocial. 
http://www.monografias.com/trabajos33/mentefactos-conceptuales/mentefactos-conceptuales.shtml
EJEMPLO: 


http://www.slideshare.net/colombialinda/mentefacto-2749758?from=ss_embed

No hay comentarios:

Publicar un comentario