LENGUA HABLADA Y ESCRITA

LA LENGUA ESCRITA
A diferencia de la lengua oral, posee un sistema notacional; éste es entendido como un conjunto de signos gráficos que tienen reglas que se deben respetar; estos signos gráficos se subdividen en dos tipos: la escritura alfabética (letras y signos de puntuación) y el sistema de cifras (números). Algunas de las características de la lengua escrita son: * Canal visual: Tanto el escritor como el lector debe utilizar la vista para decodificar la información.
• Comunicación elaborada: El sujeto puede realizar sucesivas correcciones sobre el texto, sin que se note y leerlo donde y como quiera.
• Comunicación diferida: Esto implica la ausencia del receptor, es por eso que se da en un tiempo y lugar no mediato.
• Comunicación duradera: Los escritos perduran en el tiempo.
• Códigos no verbales: La utilización es mínima, un ejemplo de esto es el tipo de soporte y la disposición del texto en este.
• Interacción: No se produce una interacción durante la composición del texto. El escritor no podrá saber cuál será la reacción del lector.
• Contexto: El escrito es autónomo del contexto, el cual se va creando a medida que escribe el texto. La lengua escrita abarca tanto la lectura como la escritura, frecuentemente, se asocia enseñar a leer y escribir con el término de alfabetizar. Entendiéndose como un proceso indisociable. Se cree que “... el aprendizaje de uno es consecuencia directa del otro.
La lectura no es un derivado de la escritura ni su acción inversa (es decir, la escritura no deriva de la lectura) (...) leer y escribir son diferentes y también lo son las operaciones que se ponen en juego


LA LENGUA HABLADA

Cuando usamos el lenguaje oral como forma de comunicación, lo hacemos generalmente con el propósito de establecer y mantener las relaciones sociales. En estos casos nos valemos de la conversación, que es la forma más frecuente de comunicación oral, y solemos utilizar una expresión espontánea, rápida y directa, en la que son constantes los cambios de tema, las frases sin terminar, las repeticiones y muletillas, las frases hechas...
Además de la conversación, hay otras formas de comunicación oral, como el debate o la entrevista, en las que el diálogo está planificado o sujeto a unas normas predeterminadas.
En general, la comunicación oral se caracteriza por los siguientes rasgos:
• Es inmediata y permite la interacción entre emisor y receptor. El receptor recibe el mensaje al mismo tiempo que el emisor lo emite, ya que ambos se hallan presentes en el momento de la comunicación.
• El mensaje es efímero, es decir, en principio, no se conserva, aunque actualmente exista la posibilidad de la grabación. Esto obliga al emisor a repetir la información importante para asegurarse de que le llega al receptor.
• Utiliza signos no verbales: el emisor también transmite información a través de sus gestos, su forma de mirar, sus actitudes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario